FRASES QUE ME INSPIRAN
- "La envidia es una declaración de inferioridad." Napoleón Bonaparte.
LA ENVIDIA
Nietzsche, el gran filósofo alemán, define la envidia en su libro La Genealogía de la Moral como: "el instinto de la crueldad que revierte hacia atrás cuando ya no puede seguir desahogándose hacia afuera. Con ella el alma humana se ha vuelto profunda y malvada, es la fuente de la nueva valoración: el resentimiento, que se vuelve creador del odio reprimido y la venganza, del débil e impotente".
Platón en su libro La República o el Estado, describe cómo los sofistas llevados por la envidia que sentían hacia Sócrates por su sabiduría y conocimiento, le asesinan haciéndole beber de una copa de cicuta. (En mi opinión, podríamos extrapolarlo a una medida punitiva en el ámbito laboral de hoy día, por envidia a un profesional por parte de la Directiva, por ejemplo.)
Las personas envidiosas carecen de amor propio y no se dan cuenta de lo mucho que valen por el solo hecho de ser personas.
Los envidiosos tienen la creencia de que las personas valen por lo que tienen (cosas materiales, habilidades personales, aspecto físico, etc.) y no por lo que realmente son.
[Según la psicología evolucionista, la envidia sería una emoción que nos motiva a mejorar , y de ahí su lógica en el mejoramiento de la mejoramiento de la evolución].
La envidia tal vez puede estar relacionada con un deseo profundo de "justicia".
La envidia se da con mayor frecuencia en entornos competitivos donde las personas se comparan constantemente con otras personas.
LA ENVIDIA EN LA EMPRESA
La envidia convierte a las personas en destructivas y arruina el potencial de innovación de las organizaciones, pero que se puede utilizar para lograr alcanzar un mejor desempeño en la empresa.
La envidia es destructiva para una organización porque bloquea la cooperación.
Además, la envidia es una emoción que se considera tabú en los entornos laborales; con lo que los directivos no tienen información de su aparición (entre "su personal") y no pueden abordar el tema de forma correcta.
Para lograrlo, la envidia tiene que ser percibida no sólo a nivel personal sino en los demás. Para ello se requiere que el líder utilice su inteligencia emocional para detectarla y valorar si se ha convertido en un problema importante que hay que abordar.
Según Eva Collado Durán, se hace más necesario que nunca detectar el talento único para convertirlo en talento colectivo. [Ello es] vital hasta el punto que de no ser así estamos perdiendo una enorme ventaja competitiva que nos reportará una elevada factura.
COPIO EL LINK: https://www.evacolladoduran.com/2013/11/la-envidia-en-la-empresa-mala-pareja-de-baile/
LA PNL
La programación neurolingüística, representada por la sigla PNL -que es un área propia de la psicología-, aplicada al Marketing es un área de estudios sobre el comportamiento humano enfocada en favorecer en los individuos el desarrollo de habilidades y aptitudes.
Durante la última década, la PNL ha tenido un gran auge como potenciadora de conductas de éxito, del liderazgo y el pensamiento estratégico. Conocer los procesos que motivan la conducta humana otorga a un líder una herramienta para optimizar su nivel de influencia* sobre las personas y una mayor eficacia en el logro de sus objetivos.
*Considero que no se están refiriendo en ningún caso a "manipulación". A continuación veremos con más detalle qué es la PNL.
¿Qué es la PNL?
La Programación Neurolingüística estudia la experiencia humana subjetiva, cómo observamos y organizamos lo que percibimos, es decir, como medimos el mundo exterior mediante nuestros sentidos y cómo nos comunicamos con el entorno.
Según la PNL, cada persona procesa y almacena la información que recibe del entorno de una manera diferente.
Principios de la PNL aplicados al liderazgo
Cada persona percibe y se relaciona con el entorno a través de su propio mapa mental. La capacidad de liderar y motivar se ve limitada si se desconoce que cada persona escucha y se motiva mediante su propio mapa mental.
Existen distintos sistemas de representación sensorial. Cada persona tiene una forma predominante de percibir la realidad: predominantemente visual, auditiva o kinestésica*. Un líder debe mantener un equilibrio y dominio de los tres canales.
Es necesario comprender los códigos de comunicación de quienes escuchan. Un líder debe contar con la capacidad de detectar el canal de sus interlocutores y de conectar a partir de allí para crear rapport**. Los líderes más influyentes y motivadores son capaces de comprender y comunicarse en el código de sus interlocutores de forma clara, y con empatía.
Toda conducta es comunicación. [COMUNICACIÓN VERBAL Y COMUNICACIÓN NO VERBAL]. En una conversación cara a cara, más de la mitad del mensaje decodificado se transmite mediante señales no verbales que nos pasan desapercibidas (tono y matices de la voz, posturas y gestos). Incluso cuando hacemos un silencio o cambiamos de postura estamos comunicando.
*Kinestesia: La kinestesia o cinestesia es la ciencia del movimiento, más específicamente abarca lo relacionado con la percepción del movimiento en relación con el entorno.
Cada persona tiene una forma predominante de percibir la realidad, que puede ser visual, auditiva o kinestésica (sensaciones).
El problema se da cuando nos quedamos actuando en un sólo extremo o canal de comunicación al máximo y nos olvidamos de información valiosa que se encuentra en los otros dos canales perceptuales de comunicación.
Las empresas en el último tiempo se han dado cuenta que los conflictos personales influyen en la vida personal y viceversa. Es por eso que muchas empresas se han interesado en la PNL. Se necesita que las personas que trabajan en la empresa estén bien a nivel integral, especialmente aquellas que tienen el poder de tomar decisiones.
La vida de las organizaciones está tejida de relaciones personales que determinan el ambiente de trabajo.
**Rapport: Rapport es una palabra de origen francés (rapporter), que significa "traer de vuelta" o "crear una relación". Literalmente el verbo francés rapporter significa llevar algo a cambio, y en el sentido de cómo las personas se relacionan entre sí significa que lo que una persona envía la otra lo devuelve. [Esto me recuerda al concepto de FEED BACK].
También estudiado -el Rapport- en la Programación Neurolingüística, la técnica es implementada frecuentemente por profesionales de ventas, principalmente cuando se trata de negociar y abrir ventas para una relación comercial efectiva y estable. Sabes que estás en rapport porque es como si algo másgicoe stuviera sucediendo, todos sienten que son escuchados; inconscientemente tenemos esa sensación confortable.
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